Procesos Psicológicos


Los procesos psicológicos son elementos fundamentales en el estudio de la psicología ya que permiten que la persona tome conciencia de sí misma y de su entorno. Además se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y permiten el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.





Aprendizaje
Aquí tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy relacionado con la memoriaEl estudio del aprendizaje viene dado en gran medida por la rama psicológica del conductismo, la cual nos aportó las teorías del condicinamiento clásico y operante; estas tienen como finalidad explicarnos los mecanismos por lo que aprendemos.Este proceso es útil debido a que nos permite variar nuestro repertorio de conductas según lo que ocurrió en el pasado, algo que nos permite responder de manera más adaptativa en situaciones presentes y futuras.

Lenguaje
El ser humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con precisión casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.La utilidad de este proceso viene dada por nuestra necesidad de mantener relaciones sociales complejas que nos permitan sobrevivir en un ambiente hostil. El lenguaje nos permite un modo de comunicación lo suficientemente amplio como para mantener las sociedades humanas.
La Universidad de Copenhagen, por ejemplo, realizó un estudio donde demostrar cómo el lenguaje está íntimamente relacionado con la evolución de la mente, y cómo estas dos dimensiones favorecen la cohesión y ese vínculo significativo donde el ser humano se alza como la especie más avanzada de nuestro planeta.

Inteligencia
La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.No supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver test de forma habilidosa.Más bien refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.La inteligencia, así definida, puede ser medida, y los test de inteligencia la miden correctamente. Si bien existen distintos tipos de test de inteligencia, todos ellos miden la misma inteligencia.


Sensación:
 Es el fenómeno por el cual nuestro cuerpo es capaz de detectar un estímulo o estimulación, tanto interna como externa. Por ejemplo una sensación que es provocada por un agente externo puede ser al sentir una caricia mientras que una de tipo interno sería un dolor de cabeza o los sonidos que genera el estómago cuando está vacío. La sensación se relaciona con la percepción sin embargo la diferencia radica en que la primera se centra en la detección del estímulo.

Atención:
Estimula ciertas partes del cerebro, con el fin de que se  pueda enfocar en una determinada actividad o suceso. Funciona como un sistema de filtro de la información y se relaciona con la percepción y la memoria. La atención es definida como un proceso de selección cognitivo que prepara para dar respuesta a lo que se le presenta, dando prioridad a uno u otros estímulos y siempre en conexión con otros procesos.
Para algunos autores la atención también funciona como una ayuda para dar respuesta mucho más eficaz y de forma rápida a los estímulos que se presentan a diario.
Para Luria, la atención es “el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos”.39
 39. A. Hernández. Red Tercer Milenio, Principios psicológicos básicos, p. 86. http:// file:///C:/Users/usuario/Downloads/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1%20(1).pdf



Percepción:
Evalúa y entiende cualquier estimulo sensorial que se tenga en el cuerpo, es así como el cerebro logra entender qué es lo que sucede a su alrededor o incluso, en su interior (como por ejemplo tener hambre, sueño, sed, etc). “Así pues, toda percepción presenta cierto grado de ambigüedad. El proceso perceptivo consiste en buena medida en decidir cuál de las diferentes interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en cada caso concreto.”2
Existen diferentes enfoques a través de los cuales se estudió la percepción, los más representativos son:
Empirista:
La percepción es definida como una capacidad que se adquiere por aprendizaje. En este caso por ejemplo el niño no nace con una percepción desarrollada sino que tiene que adquirirla
Gestalt:
Se opuso a las teorías del empirismo ya que para este enfoque la percepción se da en un “todo” lo que significa que no se perciben partes separadas, que posteriormente se unen, sino un complejo bien estructurado y organizado de una forma específica
Conductual:
Se interesa más por observar de forma objetiva el comportamiento del ser humano.
Cognitivo:
Otorga un especial lugar a los procesos mentales (las cogniciones) como formadores del conocimiento y el aprendizaje.
Procesamiento de información:
Se pasa por diferentes etapas en las que interviene la percepción, la atención y la memoria a corto y largo plazo (todo visto desde su conjunto).
Gibsoniano:
Estudios realizados por James Gibson para quien la percepción es directa y el sujeto no necesita de experiencia previa, ni de sus cogniciones, interpretaciones o cálculos.
Psicoanalítico:
la percepción es siempre subjetiva
 Por otra parte es importante resaltar que existen diversas modalidades de percepción desde lo sensorial (visual, auditivo, olfativo, del sabor y táctil) y que cada una de ellas pasa por etapas y/o fases de formas diferenciadas, en donde permanecen unidas sus similitudes así como su interacción.
Los principales autores que realizaron múltiples investigaciones en el campo de la percepción fueron; George Berkeley, William James, Matlin y Foley, Gestalt, Edgar Rubin   Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler, David Marr, Weber y Fechner, Freud
 2 A. Hernández. Red Tercer Milenio, Principios psicológicos básicos, p. 16. http:// file:///C:/Users/usuario/Downloads/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1%20(1).pdf

A continuación se enumeran las leyes de agrupación en la percepción tomando como referencia la postura del enfoque Gestalt



Memoria:
Se encarga de almacenar imágenes de situaciones vividas, para posteriormente mostrarlas, cuando el individuo así lo desee. Se considera como un proceso constituido a través de relaciones y prácticas sociales, donde el lenguaje y la comunicación juegan un papel esencial; es un proceso y producto de significados compartidos por la acción conjunta de los seres humanos en un contexto histórico. 3
La memoria depende de las formas de organización de la actividad mental (aspectos motores, intelectuales, afectivos, personales y sociales).
Para Piaget, la memoria está fuertemente ligada con el desarrollo genético del sujeto, evolucionando hacia una forma de equilibrio del individuo, relacionado con el desarrollo de sus funciones cognoscitivas y es él quien la define como como: “la conservación de todo lo adquirido en el pasado mediante el aprendizaje y la percepción convertido en esquema […] el esquema se forma con los hábitos y las operaciones superiores.

En el siguiente esquema se enumeran las fases de la memoria


 3.4. A. Hernández. Red Tercer Milenio, Principios psicológicos básicos, p. 121. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Procesos_psicologicos_basicos/Procesos_psicologicos_basicos-Parte2.pdf

TIPOS DE MEMORIA
Teoría multialmacén de Richard Atkinson y Richard Shiffrin



Pensamiento:
Es el encargado de transformar la información para organizarla y darle sentido, su objetivo es actuar como mecanismo de control ante las situaciones que se presentan. El pensamiento es la capacidad de examinar cosas en la mente y de formar o combinar ideas, juicios y opiniones, es una de las operaciones mentales más típicas de los humanos y cumple con la función de resolver problemas, tomar decisiones o crear representaciones del ambiente.
El pensamiento integra la conducta como una de sus fases. Es el proceso cognitivo que genera predicciones conductuales probables, es decir, el pensamiento que tenemos frente a una situación nos marca probablemente como actuaremos.
Existen diversas formas de pensar sobre los problemas y se pueden clasificar en pensamiento convergente y pensamiento divergente. El pensamiento convergente agrupa los métodos de razonamiento más analíticos, deductivos y lógicos y su objetivo es encadenar diferentes ideas que para llegar a una respuesta correcta que sirve de hipótesis para resolver un problema, este pensamiento trabaja a partir de conceptos organizados en jerarquías y categorías. Estos conceptos se pueden representar en la mente de forma visual o abstracta, por su parte el pensamiento divergente se asocia con la creatividad y promueve la generación de varias soluciones o ideas.
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Motivación:
La motivación se refiere al conjunto de procesos que dan energía y dirección al comportamiento. Una conducta con energía es un comportamiento fuerte, intenso y persistente. La dirección se refiere al propósito de la conducta. Significa que esta está guiada hacia el logro de un objetivo específico. Estos procesos o motivaciones se pueden clasificar en internos si son generados por el individuo mismo o externos si son disparados por eventos ambientales, sociales o culturales.
Las motivaciones internas agrupan tanto a las necesidades como a las cogniciones y las emociones.  Las necesidades, son condiciones indispensables para conservar la vida y pueden ser fisiológicas como el hambre y la sed, psicológicas como la autodeterminación y la competencia, o sociales como la afiliación y el reconocimiento. Las cogniciones son sucesos mentales como pensamientos y creencias y las emociones son fenómenos de corta duración que ayudan a adaptarse a los eventos del medio ambiente. Las motivaciones externas son sucesos ambientales que cambian la disposición del individuo a hacer ciertas cosas, los estímulos como el dinero y las características del entorno como el clima son ejemplos de motivaciones externas.
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Emoción:
Las emociones son reacciones afectivas de corta duración a estímulos significativos del medio ambiente que ayudan al individuo a adaptarse al entorno en que se encuentra. generan cambios sustanciales en los organismos en periodos de tiempo relativamente cortos, que incluyen la activación de mecanismos fisiológicos apropiados para la situación, la realización de conductas expresivas acordes con el tipo de emoción y la generación de una respuesta subjetiva que consiste en la racionalización de la emoción y que incluye el juicio y evaluación de la situación
Las emociones son un proceso donde las cogniciones son un factor importante. La manera como la persona interprete la situación (externa e interna) será fundamental para disparar una emoción u otra. Las emociones designan reacciones afectivas fuertes, inmediatas, de poca duración, con una clara afectación orgánica y una respuesta conductual relativamente estandarizada las, emociones activan y dirigen nuestra conducta. Las emociones se expresan a menudo en palabras, buena parte del tiempo comunicamos nuestros sentimientos de manera no verbal. Lo hacemos, entre otras cosas, mediante la calidad de la voz, la expresión facial, el lenguaje corporal, el espacio personal y los actos explícitos
Las emociones son procesos claramente biológicos. Simplemente hay que observar que no es posible el desarrollo de una emoción si no se dan ciertos acontecimientos biológicos. No es posible sentir miedo si no hay aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la tensión arterial, activación de ciertas regiones cerebrales.
Actualmente no existe acuerdo sobre la lista precisa de emociones que experimentan las personas y otros seres vivos en general. Sin embargo, es frecuente el uso del concepto de emociones básicas, para referirse a un conjunto en particular de emociones que son más innatas que adquiridas, surgen de las mismas circunstancias para todos los individuos, generan una respuesta fisiológica específica y fácil de predecir y se expresan de formas únicas y distintivas. Las emociones más frecuentemente consideradas en este grupo incluyen la alegría, el asco, la tristeza, el enojo, el temor y el interés. El resto de las emociones se suele considerar como resultado de la combinación de estas emociones básicas.
los científicos empezaron a ver las emociones bajo una luz más positiva. Hoy se piensa que son esenciales para la supervivencia y una fuente importante de enriquecimiento personal (Nacional Advisory Mental Health Council, 1995).
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REFERENCIAS:

      Los 7 tipos de sensaciones, y qué información captan. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-sensaciones
      Procesos Psicológicos básicos. Capítulo 3. Recuperado de: https://psyche.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2017/12/CAP%C3%8DTULO-3.pdf
      Procesos psicológicos básicos. Recuperado de: https://psicologiapractica.es/procesos-psicologicos-basicos/
      Procesos psicológicos. Definición. Recuperado de: https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=396323
      Procesos psicológicos básicos. Adriana Hernández. Red Tercer Milenio. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1%20(1).pdf
      Procesos psicológicos básicos. Adriana Hernández. Red Tercer Milenio Unidad 3 La memoria. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Procesos_psicologicos_basicos/Procesos_psicologicos_basicos-Parte2.pdf
      Tipos de memoria: ¿cómo almacena los recuerdos el cerebro humano?. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-memoria
          Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología. Recuperado de:             https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos