Los procesos
psicológicos son elementos fundamentales en el estudio de la psicología ya que
permiten que la persona tome conciencia de sí misma y de su entorno. Además se encuentran en el origen de cualquier manifestación
conductual y permiten el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas
ambientales.
Imagen recuperada de https://psicologiapractica.es/procesos-psicologicos-basicos/
Aprendizaje
Aquí
tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos,
habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido
en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello
está muy relacionado con la memoriaEl estudio del aprendizaje viene dado en
gran medida por la rama psicológica del conductismo, la cual nos aportó las
teorías del condicinamiento clásico y operante; estas tienen como finalidad
explicarnos los mecanismos por lo que aprendemos.Este proceso es útil debido a
que nos permite variar nuestro repertorio de conductas según lo que ocurrió en
el pasado, algo que nos permite responder de manera más adaptativa en
situaciones presentes y futuras.
Lenguaje
El ser
humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la
capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los
humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o
lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con precisión
casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.La utilidad de
este proceso viene dada por nuestra necesidad de mantener relaciones sociales
complejas que nos permitan sobrevivir en un ambiente hostil. El lenguaje nos
permite un modo de comunicación lo suficientemente amplio como para mantener
las sociedades humanas.
La
Universidad de Copenhagen, por ejemplo, realizó un estudio donde demostrar cómo
el lenguaje está íntimamente relacionado con la evolución de la mente, y cómo
estas dos dimensiones favorecen la cohesión y ese vínculo significativo donde
el ser humano se alza como la especie más avanzada de nuestro planeta.
Inteligencia
La
inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para
razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender
ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.No supone el
mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver
test de forma habilidosa.Más bien refleja una capacidad amplia y profunda para
la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las
cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.La
inteligencia, así definida, puede ser medida, y los test de inteligencia la
miden correctamente. Si bien existen distintos tipos de test de inteligencia,
todos ellos miden la misma inteligencia.
Sensación:
Es el fenómeno por el cual nuestro cuerpo es capaz de detectar un estímulo o estimulación, tanto interna como externa. Por ejemplo una sensación que es provocada por un agente externo puede ser al sentir una caricia mientras que una de tipo interno sería un dolor de cabeza o los sonidos que genera el estómago cuando está vacío. La sensación se relaciona con la percepción sin embargo la diferencia radica en que la primera se centra en la detección del estímulo.
Sensación:
Es el fenómeno por el cual nuestro cuerpo es capaz de detectar un estímulo o estimulación, tanto interna como externa. Por ejemplo una sensación que es provocada por un agente externo puede ser al sentir una caricia mientras que una de tipo interno sería un dolor de cabeza o los sonidos que genera el estómago cuando está vacío. La sensación se relaciona con la percepción sin embargo la diferencia radica en que la primera se centra en la detección del estímulo.
Atención:
Estimula ciertas partes del cerebro, con el fin de que se pueda enfocar en una determinada actividad o
suceso. Funciona como un sistema de filtro de la información y se relaciona con
la percepción y la memoria. La atención es definida como un proceso de selección
cognitivo que prepara para dar respuesta a lo que se le presenta, dando
prioridad a uno u otros estímulos y siempre en conexión con otros procesos.
Para algunos
autores la atención también funciona como una ayuda para dar respuesta mucho
más eficaz y de forma rápida a los estímulos que se presentan a diario.
Para Luria, la
atención es “el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación
de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente
sobre el curso de los mismos”.39
39. A. Hernández. Red
Tercer Milenio, Principios psicológicos básicos, p. 86. http:// file:///C:/Users/usuario/Downloads/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1%20(1).pdf
Percepción:
Evalúa y entiende cualquier estimulo sensorial que se
tenga en el cuerpo, es así como el cerebro logra entender qué es lo que sucede
a su alrededor o incluso, en su interior (como por ejemplo tener hambre, sueño,
sed, etc). “Así pues, toda percepción presenta cierto grado de ambigüedad. El
proceso perceptivo consiste en buena medida en decidir cuál de las diferentes
interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en cada caso concreto.”2
Existen diferentes
enfoques a través de los cuales se estudió la percepción, los más
representativos son:
Empirista:
La percepción es definida como una capacidad que se
adquiere por aprendizaje. En este caso por ejemplo el niño no nace con una
percepción desarrollada sino que tiene que adquirirla
Gestalt:
Se opuso a las teorías del empirismo ya que para este enfoque la
percepción se da en un “todo” lo que significa que no se perciben partes
separadas, que posteriormente se unen, sino un complejo bien estructurado y
organizado de una forma específica
Conductual:
Se interesa más por observar de forma objetiva el
comportamiento del ser humano.
Cognitivo:
Otorga un especial lugar a los procesos mentales (las
cogniciones) como formadores del conocimiento y el aprendizaje.
Procesamiento de información:
Se pasa por diferentes etapas en las que interviene
la percepción, la atención y la memoria a corto y largo plazo (todo visto desde
su conjunto).
Gibsoniano:
Estudios realizados por James Gibson para quien la
percepción es directa y el sujeto no necesita de experiencia previa, ni de sus
cogniciones, interpretaciones o cálculos.
Psicoanalítico:
la percepción es siempre subjetiva
Por otra parte es
importante resaltar que existen diversas modalidades de percepción desde lo
sensorial (visual, auditivo, olfativo, del sabor y táctil) y que cada una de
ellas pasa por etapas y/o fases de formas diferenciadas, en donde permanecen unidas
sus similitudes así como su interacción.
Los principales autores
que realizaron múltiples investigaciones en el campo de la percepción fueron; George
Berkeley, William James, Matlin y Foley, Gestalt, Edgar Rubin Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler,
David Marr, Weber y Fechner, Freud
2 A. Hernández. Red
Tercer Milenio, Principios psicológicos básicos, p. 16. http:// file:///C:/Users/usuario/Downloads/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1%20(1).pdf
A continuación se enumeran las leyes de agrupación en
la percepción tomando como referencia la postura del enfoque Gestalt
Memoria:
Se encarga de almacenar imágenes de situaciones vividas, para
posteriormente mostrarlas, cuando el individuo así lo desee. Se considera como
un proceso constituido a través de relaciones y prácticas sociales, donde el
lenguaje y la comunicación juegan un papel esencial; es un proceso y producto
de significados compartidos por la acción conjunta de los seres humanos en un
contexto histórico. 3
La memoria depende de las formas de organización de la
actividad mental (aspectos motores, intelectuales, afectivos, personales y sociales).
Para Piaget, la
memoria está fuertemente ligada con el desarrollo genético del sujeto,
evolucionando hacia una forma de equilibrio del individuo, relacionado con el
desarrollo de sus funciones cognoscitivas y es él quien la define como como:
“la conservación de todo lo adquirido en el pasado mediante el aprendizaje y la
percepción convertido en esquema […] el esquema se forma con los hábitos y las
operaciones superiores.
En el siguiente
esquema se enumeran las fases de la memoria
3.4. A. Hernández.
Red Tercer Milenio, Principios psicológicos básicos, p. 121. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Procesos_psicologicos_basicos/Procesos_psicologicos_basicos-Parte2.pdf
TIPOS DE MEMORIA
Teoría multialmacén de Richard
Atkinson y Richard Shiffrin
Pensamiento:
Es el encargado de transformar la
información para organizarla y darle sentido, su objetivo es actuar como
mecanismo de control ante las situaciones que se presentan. El
pensamiento es la capacidad de examinar cosas en la mente y de formar o
combinar ideas, juicios y opiniones, es una de las operaciones mentales más
típicas de los humanos y cumple con la función de resolver problemas, tomar
decisiones o crear representaciones del ambiente.
El
pensamiento integra la conducta como una de sus fases. Es el proceso cognitivo
que genera predicciones conductuales probables, es decir, el pensamiento que
tenemos frente a una situación nos marca probablemente como actuaremos.
Existen
diversas formas de pensar sobre los problemas y se pueden clasificar en
pensamiento convergente y pensamiento divergente. El pensamiento convergente
agrupa los métodos de razonamiento más analíticos, deductivos y lógicos y su
objetivo es encadenar diferentes ideas que para llegar a una respuesta correcta
que sirve de hipótesis para resolver un problema, este pensamiento trabaja a
partir de conceptos organizados en jerarquías y categorías. Estos conceptos se
pueden representar en la mente de forma visual o abstracta, por su parte el
pensamiento divergente se asocia con la creatividad y promueve la generación de
varias soluciones o ideas.
Vídeo
Motivación:
La motivación se
refiere al conjunto de procesos que dan energía y dirección al comportamiento.
Una conducta con energía es un comportamiento fuerte, intenso y persistente. La
dirección se refiere al propósito de la conducta. Significa que esta está guiada
hacia el logro de un objetivo específico. Estos procesos o motivaciones se
pueden clasificar en internos si son generados por el individuo mismo o
externos si son disparados por eventos ambientales, sociales o culturales.
Las
motivaciones internas agrupan tanto a las necesidades como a las cogniciones y las
emociones. Las necesidades, son
condiciones indispensables para conservar la vida y pueden ser fisiológicas
como el hambre y la sed, psicológicas como la autodeterminación y la
competencia, o sociales como la afiliación y el reconocimiento. Las cogniciones
son sucesos mentales como pensamientos y creencias y las emociones son
fenómenos de corta duración que ayudan a adaptarse a los eventos del medio
ambiente. Las motivaciones externas son sucesos ambientales que cambian la
disposición del individuo a hacer ciertas cosas, los estímulos como el dinero y
las características del entorno como el clima son ejemplos de motivaciones
externas.
Vídeo
Emoción:
Las emociones son
reacciones afectivas de corta duración a estímulos significativos del medio
ambiente que ayudan al individuo a adaptarse al entorno en que se encuentra.
generan cambios sustanciales en los organismos en periodos de tiempo
relativamente cortos, que incluyen la activación de mecanismos fisiológicos
apropiados para la situación, la realización de conductas expresivas acordes
con el tipo de emoción y la generación de una respuesta subjetiva que consiste
en la racionalización de la emoción y que incluye el juicio y evaluación de la
situación
Las
emociones son un proceso donde las cogniciones son un factor importante. La
manera como la persona interprete la situación (externa e interna) será
fundamental para disparar una emoción u otra. Las emociones designan reacciones
afectivas fuertes, inmediatas, de poca duración, con una clara afectación
orgánica y una respuesta conductual relativamente estandarizada las, emociones
activan y dirigen nuestra conducta. Las emociones se expresan a menudo en
palabras, buena parte del tiempo comunicamos nuestros sentimientos de manera no
verbal. Lo hacemos, entre otras cosas, mediante la calidad de la voz, la
expresión facial, el lenguaje corporal, el espacio personal y los actos
explícitos
Las
emociones son procesos claramente biológicos. Simplemente hay que observar que
no es posible el desarrollo de una emoción si no se dan ciertos acontecimientos
biológicos. No es posible sentir miedo si no hay aumento de la frecuencia
cardiaca, aumento de la tensión arterial, activación de ciertas regiones
cerebrales.
Actualmente
no existe acuerdo sobre la lista precisa de emociones que experimentan las
personas y otros seres vivos en general. Sin embargo, es frecuente el uso del
concepto de emociones básicas, para referirse a un conjunto en particular de
emociones que son más innatas que adquiridas, surgen de las mismas
circunstancias para todos los individuos, generan una respuesta fisiológica
específica y fácil de predecir y se expresan de formas únicas y distintivas. Las
emociones más frecuentemente consideradas en este grupo incluyen la alegría, el
asco, la tristeza, el enojo, el temor y el interés. El resto de las
emociones se suele considerar como resultado de la combinación de estas
emociones básicas.
los
científicos empezaron a ver las emociones bajo una luz más positiva. Hoy se
piensa que son esenciales para la supervivencia y una fuente importante de
enriquecimiento personal (Nacional Advisory Mental Health Council, 1995).
Video
REFERENCIAS:
• Los procesos psicológicos
Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/Lecturas_de_referencia_Lecciones/Leccion_de_Reconocimiento_Unidad_1/los_procesos_psicolgicos.html
• Los 7 tipos de sensaciones, y qué información captan.
Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-sensaciones
• Procesos Psicológicos básicos. Capítulo 3. Recuperado
de: https://psyche.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2017/12/CAP%C3%8DTULO-3.pdf
• Procesos psicológicos básicos. Recuperado de: https://psicologiapractica.es/procesos-psicologicos-basicos/
• Procesos psicológicos. Definición. Recuperado de: https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=396323
• Procesos psicológicos básicos. Adriana Hernández. Red
Tercer Milenio. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1%20(1).pdf
• Procesos psicológicos básicos. Adriana Hernández. Red
Tercer Milenio Unidad 3 La memoria. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Procesos_psicologicos_basicos/Procesos_psicologicos_basicos-Parte2.pdf
• Tipos de memoria: ¿cómo almacena los recuerdos el
cerebro humano?. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-memoria
• Procesos cognitivos:
¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos